domingo, 7 de agosto de 2011

Analizando el metajuego, T2, u-black... infect!



Bueno, ya era hora de analizar otro mazo del T2 actual y hoy voy a analizar ni más ni menos que mi propio mazo que tan buenos resultados me está dando. Una versión ligeramente modificada de la ublack normal por una infect, inmune a ganar vida (aunque no se aprovecha del coste phirexiano que hay que pagar aveces pero bueno) y que solo debe de hacer 10 daños para ganar.

Además de analizar el deck, se comentará también el metajuego actual mencionando cada mazo y sus peculiaridades aunque en menor profundidad.

Este es el deck exacto con el que jugué el PTQ para Philadelphia de Evolution, con un resultado de 4º en el suizo.
Desde aquí un salido a Carlos y a Antonio Ortiz por sus ayudas con el mazo, aunque el segundo siempre me decía de cambiar de deck, pero bueno el cambia de baraja como de camiseta ;).

La lista:

Tierras-> 24.

4. Nexo de polillas de tinta
4. Playas de fangooscuro
4. Catabumca inundada
2. Expansión terramórfica
5. Islas
5. Pantanos

Criaturas-> 6.


4. Cruzado Pirexiano
2. Skithiryx (su madre se quedo a gusto poniéndole el nombre al dragoncito...)

Otros hechizos-> 30.


4. Inquisición de kozilek
4. Preordinar
4. Fuga de mana
3. Horadar el hechizo
3. Golpe a la garganta
3. Jace Beleren
2. Cuchilla Fatal
2. Espada de Abundancia y escasez
1. Liliana Vess
1. Determinación corrompida
1. Cenit del sol negro.
1. Dentro de la turbulencia.
1. Coacción.

Y tras el 60 inicial un banquillo, con dolor por mi parte no pude incluir los Mental Misstep pero no tienen cabida hoy por hoy, aunque buenos son un rato.

4. Disfigurar
2. Cenit del sol negro
2. Memoricidio
2. Congelación repentina
2. Coacción
1. Horadar el hechizo
1. Liliana Vess
1. Cuchilla fatal




Funcionamiento del mazo:

1. Es en esencia muy similar a la ublack normal con los siguientes cambios:

Lodazal reptante vs Nexo de polillas de tinta.

El primero es imbloqueable, el segundo vuela. Punto para el lodazal.
El primero se convierte por un total de 3 manas, el segundo por 1. Punto para el nexo.
El primero pega de 3, el nexo solo de 1 ("2" a los jugadores"). Punto para el lodazal.
El primero da mana de los colores, el segundo incoloro. Punto para el lodazal.
El primero entra girado, el segundo enderezado. Punto para el nexo.

De momento podría considerarse mejor el lodazal, que es muy bueno... pero si juntamos el nexo con la espada de abundancia y escasez tenemos un esquema tal que asi:
Turno 1. Tierra, Inquisición de kozilek/duress. Vas
Turno 2. Tierra, vas, fuga de mana en tu turno.
Turno 3. Nexo de polillas, bajo espada, vas.
Turno 4. Tierra, pago 1 convierto el nexo, pago 2 equipo espada, pego, descartas y enderezo las tierras.

Un nexo pegando con la espada de turno 4 es normalmente una ventaja inmensa y una amenaza para el rival demasiado importante. El lodazal tiene que hacerlo a turno 6.



Skithiryx vs Titan de la tumba.

El primero puede bajarse por un mana menos. Punto para Skithiryx
El primero puede pegar con prisa por el mismo coste que el otro. Punto para Skithiryx.
El primero se puede regenerar. Punto para Skithiryx.
El primero vuela. Punto para Skithiryx.
Ambos suelen acabar la partida en dos golpes, empate.
El segundo deja tokens en juego en caso de morir antes de hacer nada. Punto para el titan.









Para mi gusto Skithiryx es un rematador más rápido que el titan, con más evasión, pudiendo pegar con prisa y pudiendo regenerarse en un combate largo. Si el rival se gira y tienes 6 manas, la mitad negros, enchufas 4 contadores de veneno volando.
Más de una partida se soluciona asi:
Bajo Skithiryx, le doy prisa, pego, vas.
Bajo espada, equipo espada a Skithiryx, pego, muerto.

El titan contra aggro funciona mejor al dejar bloqueadores incluso cuando pega o muere, pero en calidad de "matar" el dragón de infect esta muy poco valorado y da unas sorpresas muuuy desagradables.



2. Incluye las siguientes novedades que no se pueden comparar a nada en la ublack normal.

2.1 Cruzado pirexiano:

 Gracias a esta maravilla de coste 3 podemos frenar de base a la mono roja, enfrentamiento que se convertía en desfavorable para ublack en principio para este versión se hace con un ratio de victorias mas que aceptables. De un total de 11 partidas que he disputado contra monorojo de buen nivel el mazo ha fallado 3.
Equipado con la espada es inmune a todo lo que no sea azul y una maquina de picar carne, el infect+dañar primero junto con esas protecciones...
4 obligatorios.


2.2 Espada de abundancia y escasez:

 La versión ublack clásica es más lenta y controlera por lo que no cuenta con la espada. Con dos copias de la espada suele salir una cantidad mas que aceptable de veces y no suelen juntarse ambas en el juego.
Con el nexo son una maravilla, con el cruzado lo hacen casi inmortal y con el dragon lo mismo. Nos alegraremos casi siempre de robarla. Al igual que usaremos el -2 de Liliana para buscar la espada más de una vez. El tener las espadas los nexos y los cruzados genera una "epecie" de caw-blade versión "dark/infect" (por lo de que infecta y va con negro), aunque solo es una semejanza.







2.3 Determinación corrompida:

Igual que el cancel que portan algunas ublack o caw-blade, ese "comodín" se nos facilita por un mana menos, la desventaja es que tiene que estar infectado el rival. Estoy barajando la posibilidad de incluir una segunda copia dado que en el momento en el que tocamos al rival nos ayuda a agro-controlar la partida perfectamente. Pero creo que lo ideal es 1 copia como "as" aunque 2 tampoco son mala idea. Más de 2 me parece excesivo porque pueden ser cartas muertas.




Lo que gana/pierde respecto a la versión normal:

¿Contra que es bueno?


1- Valakut/Eldrazi ramp: Igual que su versión normal tiene un buen emparejamiento contra valakut, para mi gusto superior a la versión normal dado que puede correr en forma de espada, nexo+espada, nexo+espada again, Skithiryx y al siguiente turno el otro muerto. El truco está en frenar las aceleraciones del otro. El echo de que estos rivales no cuentan con mata criaturas ni counter nos permite ir "a saco" y plantarnos en turno 5 para empezar a contrarestar los titanes que son lo importante. Ojo con la cuenta de cuantos manás puede tener el rival en el siguiente turno... no vaya a caeros por imprudentes un titan que entonces la cosa se complica. Contra monogreem eldrazi es igual.



2- Monored: Gracias a los cruzados de base y a los disfigurar de banquillo el mazo suele portarse mas que bien contra monored. La desventaja es que no contamos con los tokens del titan para parar al enemigo ni con las vidas que puede proporcionar el motor sierpe espiral. Pero el cruzado es inmune a todo salvo desfigurar y frena en seco a monored. Salvo que tenga el contrario una salida tremenda suele ser un buen pair.
A la hora de banquillear se saca a jace beleren, Liliana ves, resolución corrupta, cenit del sol negro y dentro de la turbulencia para incluir 4 desfigurar, 2 congelación repentina y 1 cuchilla fatal mas.




3- Mono white, white wenie: La protección contra este color que tiene el cruzado y los mata criaturas suelen ser suficiente como para superar a este pair, el cual no es muy facil de encontrarse tampoco... pero aveces se da.





4- Splinter Twin: Es raro, muy raro, que el combo se nos salte los descarta cartas mata bichos y counter... más el memoricidio si cae. Normalmente suele ser sencillo, pero hay que ir con cuidado y no confiarse por verle la mano, que luego se topdeckea el combo y puf!







5- Monoblack: Aunque no es sencillo dado que los cruzados no nos ayudan ahora, es un mazo que despunta muy poco, el arrasador cae con un golpe a la garganta y en general una Liliana es capaz de matar al rival casi sola si se cuela en el campo. No es un mazo muy jugado.







¿Contra que empeora?

No todo iban a ser mejoras, el mazo pierde algo de fuerza respecto a la versión original contra:


1- Caw-blade: Los cruzados mirrodianos y las purgas celestiales tocan mucho la moral, de nuevo el cruzado es nuestra salvación, pero no suele ser algo sencillo. u-black control suele disponer de más recursos. Si se encauza medianamente bien la partida al principio mejora mucho el asunto, pero si mete la caw-blade presión desde el inicio se pone cuesta arriba. Conciencia corrompida es una carta que me gustaría probar contra este pair por poder robar el heroe de la fortaleza del filo y sobretodo el cruzado mirrodiano.


2- Pyromancer ascension: No es un pair malo, al contrario, pero la versión original del mazo se lleva mejor contra ella dado que es más lenta y se adapta mejor al ritmo de juego que impone el enemigo.


3- Tempered Steel: Odioso mazo de cacharros por doquier, casi siempre se pierde de inicio. Actualmente he cambiado la proporción de "cuchilla fatal/golpe a la garganta" por este mazo. Banquilleando los cenit y los disfigure la cosa mejora, pero todo depende de como se robe... hay que tener cuidado de no quedarse una mano sin cenit o disfigure y otro matabichos o preordain, hay que frenar desde el principio. Nuestro cruzado se salta los "Despachar" del rival y funciona bastante bien, aunque el dragón no tiene tanta suerte.



4- Ublack: "Mirror": Nuestra ventaja es que somos algo más rápidos y capaces de meter una mayor presión, de tomar la partida antes vamos. Pero es un mazo que esta preparado para marcar él el ritmo y esta versión tampoco "achucha" demasiado al rival al principio.
Los descarta carta y los horadar el hechizo son fundamentales para ir cortandole hasta poder plantar una amenaza. Por desgracia los cruzados aquí no brillan en absoluto.
Banquilleando se introduce Liliana, coacción y el cuarto horadar el hechizo para tratar de combatirlo. Liliana es de las mejores armas contra ublack asi como contra caw-blade (si has encauzado bien la partida claro). Los desfigurar enemigos nos hacen un daño tremendo al cortarnos tanto las tierras como los cruzados.



Finalizando:

Es una versión muy similar a la ublack normal aunque pierde algo de control a cambio de ejercer una mayor presión, la espada es una adquisición que se nota muchisimo. Sigue ejerciendo casi siempre el papel de control pero amenazando en turnos más tempranos que la versión normal.
Una de sus principales ventajas es que no es muy usada (creo que soy el único que usa exactamente este mazo, dudo que haya alguno 90% igual a este, o al menos no lo he visto nunca) por lo tanto da la sorpresa. Normalmente el rival no se espera la espada de turno tres dado que esta viendo que su rival es una ublack, que no planta amenazas tan tempranas.

Futuros cambios:

Hay que incluir una tierra más, dejandolo finalmente con 25 dado que aveces echamos de menos esa quinta tierra a turno 5.
Despreciar de base, al ser utiles contra caw-blade y contra valakut. Yo uso actualmente 2.



A cambio he eliminado 1 Horadar el hechizo. 1 Coacción y 1 Cenit del sol negro (no suelen ser útiles de base).

En el banquillo creo que hay que incluir 1 Conciencia corrompida para poder tomar los cruzados enemigos o las esfinges que hacen robar cartas, al igual que los titanes. Cojer un kozilek o ulamog con esto da gusto.
También estoy probando 1 copia de Extracción quirúrgica para el fenix de chandra, pyromancer asscension, valakut, splinter twin y contra control (quitar todos los mana leak es un alivio!)






Es una pena no poder probar el deck para los nacionales de este año, pero ya lo haré para los del año que viene (total, no rota nada excesivamente importante por suerte). Desde aquí suerte a los que vayais a jugar el nacional!



Por: Darío Collado

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